lunes, 5 de noviembre de 2012

DARWINENSES

Este es un espacio para todo aquel que haya sido parte de este entrañable pueblo y aún lo lleve en su corazón, pese a andar por distintas latitudes.
Aquí podrán recordar historias aportar imágenes, recordar a sus seres queridos que aún viven o a los que ya descansan en esta tierra rionegrina o en tierras lejanas.
Todo aquel que quiera hacer sus aportes puede enviarlos por mail a:

darwinenses@gmail.com

un abrazo cordial

ANGÉLICA DELBARES

Casi todos los pantalones y camisas que usé, primero los cortos y cuando pude usar los largos, (que en definitiva, nadie sabía ciertamente a qué edad se comenzaba a usar los largos) -decía- todos esos pantalones fueron confeccionados por Angélica (la Petiza, para nos) Delbares. Recuerdo esas telas que compraba mi vieja en la Cooperativa para los pantalones de invierno que picaban en las piernas como un ejército de jejenes. Yo le suplicaba a Angélica que me los haga forrados y creo que alguna vez lo conseguí. Recuerdo su humor, su risa casi permanente.

Alejandro Dinamarca
Me gusta ·  · 

DESDE WIKIPEDIA

YA PODÉS ACCEDER A "DARWINENSES" DESDE WIKIPEDIA.

http://es.wikipedia.org/wiki/Darwin_(R%C3%ADo_Negro)

NOMBRES Y CONFUSIONES

La estación ferroviaria de Darwin fue inaugurada el 30 de junio de 1898, con el nombre de Choele Choel. Un año más tarde, el 1 de julio de 1899 quedó librada al servicio público de la línea que unía Bahía Blanca con Neuquén.

La intensificación del comercio y la producción en la isla de Choele Choel, motivó a las autoridades del Ferrocarril Sud a construir, en 1908, una nuev
a estación ferroviaria que, curiosamente, recibió el nombre de estación Darwin. De esta forma, Darwin era la estación ferroviaria del pueblo e isla de Choele Choel, y en los alrededores de la estación Choele Choel el naciente caserío recibía el nombre de pueblo de Darwin.

Los inconvenientes y dificultades ocasionadas en la recepción de mercadería y correspondencia motivaron a los vecinos a solicitar un cambio de nombres. La confusa situación fue solucionada mediante un decreto del 18 de mayo de 1911, en el cual se resuelve que "la estación Choele Choel se denominará en adelante Darwin, y ésta Choele Choel".

NOTA: Paradójicamente el galpón de Choele Choel, en la última agonía del Roca, terminó en Darwin, pero en el techo seguía diciendo Choele Choel. Bromas del destino.
Me gusta ·  · 

FOTOS HISTORICAS DE MIGUEL RIVERA












REPORTAJE DE LANATA A RIVERA SOBRE DARWIN


FIESTA DEL OBRERO FERROVIARIO


VIDEO ESCUELA N 34. PEDRO LUCERO


viernes, 2 de noviembre de 2012

NORMA MAESTRI y esposo (Hoyos)

Yo voy seguido que linda infancia pasamos, Darwin no se puede olvidar,tengo recuerdos hermosos.

VENDEDORES EN EL ANDÉN

Por ahí salió el recuerdo de la venta de frutas (especialmente uvas) al paso del tren. Cada uno se esmeraba en preparar los paquetes en la canasta "a ojímetro" que cada uno tenga más o menos lo mismo.
Una vez por inundaciones quedaron varados varios pasajeros y ya no sabíamos que más venderles porque compraban lo que les lleváramos.

Pero también estaban las picardías de chico: sobre el momento de la salida del tren, vendíamos diarios viejos con Nenino, Raúl Campeón y toda la barra. Cobrábamos con el tren ya en movimiento, pero igual, algunos afortunados alcanzaban a expresarnos sus más creativas puteadas cuando se daban cuenta.

jueves, 1 de noviembre de 2012




RUBEN ANGEL ACUÑA
Cuantos recuerdos con las fotos vistas, verdad. Si habremos caminado la estación, no? Recuerdan cuando nos reuniamos a esperar el tren??? Obviamente que esperar el tren era la escusa para juntarnos, charlar, divertirnos, yo de eso no me olvido. Tampoco cuando siendo un chiquilin acompañaba a mi viejo por razones de su trabajo, recuerdan la oficina del Jefe??? en mi época era Rene Olarán, y la oficina donde estaban todos los equipos??? la sala de espera?? ahhhh y el mastil. En el 2009 yendo hacia la costa pasé con mi familia y lamentablemente pude ver que el "El Bar de Peréz" estaba totalmente abandonado y que ya habian demolido la escuela vieja, y todo el complejo que la rodeaba: "El Bar de Villacorta", donde funcionaba la Panadería del "Pocho", en fin tampoco estaba la casilla donde funcionaba el Correo, la recuerdan???? Bueno pero por suerte el pueblo continúa en el otro sector, pasando la ruta. Bueno un placer poder expresarme en este blog y desde ya muchas gracias a Alejandro Dinamarca por la brillante idea. Un saludo para todos y bueno, intentemos seguir aportando recuerdos.

Héctor Oscar Paz


"Vienen a mi memoria muy buenos e inolvidables recuerdos compartidos en ese pueblo que me crie', fui a la escuela 34, trabaje' en esa estacion desde los 14 años hasta los 24, que me case' pase por otras estaciones y luego otros rumbos tambien maravillosos transite' hasta hoy, retirado y disfrutando gracias a Dios de la vida , de mis hijos y mis nietos junto a mi compañera de toda la vida, Maria Cristina.Un saludo cordial a la gente de Darwin, lo mejor para todos."

SEGUN PASAN LOS AÑOS...

ALEJANDRO DINAMARCA

Vivo en La Plata desde el 92, antes viví 10 años en Buenos Aires y 4 en Bahía Blanca.
Actualmente coordino un Programa en el Ministerio de Salud de la Pcia. de Bs.As., soy Lic. en Política y Administración de la Cultura, y también transito distintos caminos artísticos en la música, el teatro, la fotografía y otras yerbas.
Estoy casado desde el 92 con Mariel y tengo dos hijas, Daira y Alessia.
Nunca me terminé de ir de Darwin, y creo que a esta altura ya no lo voy a lograr (tampoco intentar)